Posts

Argentina elecciones: Córdoba avisa

El desenlace de una elección en la cual se elige nuevo gobernador remueve el descontento con la dirigencia política gobernante en la provincia y dispara una crisis institucional de final incierto. Juan Schiaretti candidato del PJ se autoproclama gobernador electo por el exiguo margen del 1,1% de los votos surgidos de un escrutinio provisorio plagado de sospechas e irregularidades. Luis Juez

Luis Juez, actual intendente de la ciudad de Córdoba, encabezando un Frente Cívico y Social realiza contra todos los pronósticos una sorprendente elección. Continuismo y corrupción en ventaja otra vez aunque por estrecho margen contra el cambio y la esperanza de transformación. A cuatro días de cerrado el comicio y mientras resta aun escrutar un porcentaje mínimo de mesas las sospechas de fraude se ha instalado en el alma de al menos la mitad de los cordobeses. Schiaretti es el heredero del desprestigiado gobernador saliente del Partido Justicialista, José Manuel de la Sota, quien luego de dos mandatos consecutivos ha visto en el una garantía de continuismo y de impunidad según sus críticos. Ambos inequívocamente forman parte de la dirigencia política protagonista de la mayor crisis política y social de su historia con que Argentina ha iniciado vacilante el nuevo siglo hace seis años. No solo el recambio dirigencial exigido desde entonces sigue sin haberse saldado sino que ahora suman un nuevo cargo mas, el de reincidentes.

Manipulación del escrutinio
Es algo mas que incompetencia, es el resultado del habito de la impunidad. La carga de datos se encargo de presentar de inicio porcentajes engañosos Schiareti alcanzaba el 45%, Negri (UCR) el 26% y Juez solo un 24%. Schiaretti se atribuyo provocadoramente y sin rubores el triunfo por mas de 15 puntos tres horas después de cerrado el comicio cuando oficialmente se habían escrutado solo un 16% de las mesas. En ningún momento se aclaro lo que de inicio se sospechaba que los datos favorables a Juez venían convenientemente demorados. Recién a la madrugada surgió lo inevitable con el 45% de las mesas escrutadas lideraba ahora Juez con el 36,70% adelantándolo por un punto. Schiaretti había resignado ahora su declamada ventaja inicial ahora a 7 puntos descalificando cualquier reclamo de Juez. Interrupciones de por medio en el conteo, el resultado termino acomodándose a favor de Schiaretti por un módico punto reinstalándolo finalmente como ganador. Ahora instalado el reclamo de Juez por adulteración de datos en su contra, el foco del escándalo institucional se centra en contar o no los votos uno por uno para acabar con las sospechas y poder legitimar un ganador. Habrá que esperar que las urnas hablen.

¿Un proceso sin responsables o responsables sin proceso?
Eduardo Román Di Cola, responsable del Correo, ausente en la polémica. La jueza electoral Martha Vidal, responsable del comicio deslindo responsabilidades en el Correo. El Tribunal Superior de Justicia, agraviado desde el asfalto deslindo responsabilidades en la jueza. El gobernador en ejercicio José Manuel de la Sota se limito a reclamar un “conteo inmediato y transparente” de los votos.

Los desconocidos de siempre
La manipulación de resultados de carga instalando como ganador a un candidato durante las horas de mayor audiencia y el blanqueo de los votos demorados del oponente (en la oscuridad de la madrugada) corren por cuenta generalmente de influyentes falsos funcionarios al amparo de la premeditada desatención de las autoridades del comicio. La justicia no interfiere con estas mañas de la política, forma parte funcional de ella. Los medios también según su circunstancial conveniencia. Al margen de comprobarse un posible fraude con la adulteración de resultados estas manipulaciones reclaman a sus responsables. En definitiva han sido el acelerador de la actual agitación ciudadana.

Leave a Reply





Archives and Links