Posts

Setiembre 29-30

Ver antecedentes
REBELION POPULAR EN BIRMANIA (MYANMAR)

La Junta Militar birmana envía más tropas a Rangún y corta el acceso a Internet   Cientos de soldados rodean los monasterios para impedir la salida de los monjes. La presencia de soldados es la más importante de los últimos días y los accesos a las cinco principales pagodas han sido bloqueados. El bloqueo de Internet busca impedir que salga al exterior información sobre la represión. Las víctimas fatales suman al menos 20. Las autoridades también han advertido que procederán a realizar cortes telefónicos y de electricidad en las áreas donde ocurran las protestas. El departamento de guerra cibernética trabaja en conjunto y se encarga, entre otros cometidos, de vigilar las conversaciones telefónicas y correos electrónicos especialmente de miembros de la oposición estan bajo vigilancia de la Oficina de Servicios Informáticos del poderoso Ministerio de Defensa.   En Gran Bretaña el primer ministro Gordon Brown ha condenado la violenta represion y ha compartido su preocupacion acerca de que el numero de victimas fatales exceda por mucho lo reportado por las autoridades.

Durante el fin de semana pequeños grupos de personas empezaban a aparecer en las calles de Rangún y Mandalay, las dos ciudades más importantes del país, para intentar organizar una nueva jornada de marchas. El juego del gato y el ratón entre las multitudes, que reaparecían en diferentes lugares, y las fuerzas de seguridad se prolonga durante horas, en medio de disparos pero sin conocerse informes de heridos. El servicio de Internet vuelve a funcionar ante la llegada del enviado especial del secretario general de la ONU, Ibrahim Gambari.

El enviado de Naciones Unidas Ibrahim Gambari llega a Myanmar
El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, que no visitaba desde hace casi un año Birmania porque el régimen militar de ese país no le concedía un visado. Ahora se propone persuadir a sus gobernantes para que usen las negociaciones en lugar de las armas para terminar con grandes protestas contra el gobierno militar. Tras reunirse con la junta militar en Naypyidaw se traslada a Rangún, donde para entrevistarse con Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND).   En Rangun unos 20.000 soldados ya han entrado en la ciudad para reforzar la seguridad

Fuentes : BBC News - Clarin.com - ElMundo.es - LaNacion.com - Reuters.com

Leave a Reply





Archives and Links