Posts

Birmania : condicionantes para la democracia

Intereses regionales. Cada cual atiende su juego.   De momento no hay demasiados motivos para ser optimistas en cuanto a ver apoyos regionales efectivos en favor de una pronta transición democrática en Birmania. En 1988 el ultimo intento de acceder a una democracia fue sofocado por la junta militar que gobernaba el país en aquel entonces al precio de 3.000 muertos . Las recientes protestas tienen como objetivo final similares aspiraciones. Casi 20 años mas tarde el balance provisorio de otra represión ejecutada por otra junta militar se salda según las evaluaciones mas pesimistas con 200 muertos. El carácter dictatorial del régimen no ha cambiado, pero tampoco la voluntad popular, la cobertura instantánea de los medios de comunicación y el peso del entramado de relaciones económicas y estratégicas en un mundo ahora globalizado deberían ser la principal contención para evitar que se reedite una tragedia similar. Sin embargo de momento no hay demasiados motivos para ser optimistas en cuanto a ver apoyos regionales efectivos en favor de una pronta transición democrática en Birmania.
La crisis mas allá de haber despertado solidaridad en todo el mundo para con el pueblo birmano tiene básicamente un impacto regional en los gobiernos de los estados limítrofes de India, Tailandia, Laos y China. Este impacto se sopesa en términos de conveniencia económica y estratégica y confronta con cualquier fricción indeseada con el régimen en el poder. 

Gas y seguridad
Birmania es poseedora de una respetable reserva de gas codiciada por todos los estados limítrofes. China principal aliado del régimen es quien mas ha invertido en consolidar una relación privilegiada que además de energética (avanza el proyecto de un gasoducto a través de su territorio para abaratar esta vital provisión acortando distancias y costos desde el indico eliminando la ultima etapa de transporte por mar) supone facilidades estratégicas para monitorear desde una base en la isla de los Cocos las actividades militares de la India. Esta ultima en los últimos tiempos ha acortado distancias con el régimen para lograr verse favorecida con otro gasoducto. Tailandia no les va en zaga, adquiere actualmente mas de 160 millones de dólares mensuales de suministro. El segundo interés compartido tiene que ver con conflictos étnicos seculares en sus fronteras que han derivado en actividades insurgentes desde hace décadas que aconsejan mantener una estrecha colaboración mutua para mantenerlos bajo control.

Armas e inversiones
Tanto China como India son proveedores destacados de armas y tecnología de la maquinaria militar y de seguridad en la que basa su poder el régimen, un negocio interesante y rentable. La perspectiva de escasez energética en el mundo hace que la demorada exploración de hidrocarburos en Birmania atraiga inversiones de empresas del sector. La petrolera Total es una de las mas destacadas. La pretensión de Francia de influir en la resolución pacifica de la crisis exhortando a congelar inversiones a sus empresas ya tuvo respuesta. la petrolera gala entiende que no es ninguna solución efectiva. Negocios son negocios. El lado inviable de cualquier prohibición en tal sentido es que el eventual vacío producido por el retiro de los actuales inversionistas seria ocupado sin ningún reparo por caso por empresas rusas, chinas o indias.

Cualquier contendiente interno que ponga en riesgo la estabilidad del actual régimen sin ofrecer garantías ciertas de estabilidad política y respeto a las reglas de juego vigentes, despierta preocupación y recelo en la región. No obstante la necesidad de evitar el costo politico de aparecer asociados a un regimen dictatorial que ha atraido indeseadamente sobre si la atencion mundial ha llevado a los potenciales afectados a movilizar discretamente influencias para facilitar una salida pacifica a la crisis. 

Leave a Reply





Archives and Links