Posts

Setiembre 19-20

Argentina - En Cordoba Andruet defendió el fallo del Tribunal Superior

Luis Juez califica de cobarde al fallo que le negó el recuento voto a voto en la disputa al cargo de gobernador. En rigor el fallo logra amparar algunas de las mas repudiables practicas de la política local. Por tercera vez Schiaretti (su adversario) y Juez arengan a la sociedad a tomar las calles. Una jueza electoral lo denuncia por calumnias. Córdoba es el tercer distrito en importancia electoral del país. Otro desmadre institucional en un país que elige dentro de un mes nuevo presidente.  Luis Juez - Juan Schiaretti

Argentina - Denuncian que un grupo de chicos de entre 8 y 12 años robaron locales en Palermo (uno de los barrios privilegiados de Buenos Aires). Atacaron con palos y navajas en horas del día. No es el primer caso. Confundidos, expertos y legisladores, siguen meditando si los menores deben seguir siendo considerados en estos casos también ininputables.

Desapariciones EEUU. Nevada no da por perdido a Steve Fossett pero reduce el operativo de búsqueda. Es, o era, un experto mundialmente reconocido en navegación aérea y supervivencia y volaba en su propio avión en un área que no se caracteriza precisamente por tener una loca geografía. Ya pasaron casi 15 días y nadie se hace cargo de arriesgar una explicación al misterio, que viene encadenado a otro similar también mas o menos reciente. Sin embargo algunos sospechan en privado de que puede tratarse.

Economia subprime. La euforia por la rebaja de tipos en EE UU lleva a la Bolsa a la mayor subida en cuatro años. Sin embargo los “fundamentales” del problema siguen ahí. Con oportunismo los mas lucidos tratan de escapar de inversiones que queman, recortando algo de las perdidas y aprovechando esta bocanada de aire fresco. Justamente en España, en donde el temor a ser vulnerables a la crisis es mucho mayor de lo que se admite.

Economia subprime - Bank of England in money market U-turn
Algo así como un giro copernicano de Mervyn King, quien preside el tradicional banco, doblegado por la presión de banqueros y políticos que temen que el pánico que encendió el caso del Northern Rock Bank resulte contagioso. Superando su inflexibilidad la entidad se ha visto obligada a comprometer asistencia monetaria a entidades expuestas a hipotecas impagas de alto riesgo. Nadie parece dispuesto a asumir sus propios costos en la crisis. Algo que corre el riesgo de comenzar a hacerse evidente también del otro lado del atlántico tras el brusco recorte de tasas realizado por la Reserva Federal.

Economia subprime - La FED se encargó de frenar la euforia en los mercados “.. las pérdidas resultantes en los mercados financieros mundiales sobrepasaron las estimaciones más pesimistas de pérdidas posibles por estos préstamos” (Bernanke ante el Congreso de EE.UU.). En realidad esta sentencia ya la había formulado el 31 de julio lo cual no freno al Dow Jones que altibajos de por medio subió desde entonces hasta hoy cerca de 550 puntos.

España - Exhiben una muestra pornográfica con imágenes religiosas en una iglesia.   En rigor de verdad ocurre en una propiedad religiosa, que tiempo atrás funcionaba como iglesia. Ocurre en Ibiza y con apoyo oficial a pesar de haber sido calificado como “una ofensa a los sentimientos de los católicos”. En Argentina hace casi tres años un episodio de características similares termino resultando la antesala impensada de sucesos luctuosos e inéditos.

Medios - Siguiendo los pasos del New York Times, el Wall Street Journal promete acceso gratuito a su periódico online. Una noticia bienvenida, en lo que sigue consolidándose como una tendencia irresistible para medios con contenidos de interés global que convocan a gran numero de lectores.

Irak - PM Nuri al-Maliki urge a EE.UU. cancelar contrato con Blackwater

Esta contratista agrupa actualmente al mas poderoso ejercito mercenario del mundo, estimado en 20.000 efectivos. Brinda entre otros, servicios de protección y custodia a funcionarios estadounidenses en Irak. Como resultado de este celo y de la inseguridad reinante en las calles de Bagdad acribillaron al menos a 10 civiles iraquíes y un policía durante una refriega urbana cuyo origen es aun controversial. De momento su licencia para seguir actuando esta suspendida. />

Libano - Matan en Beirut a un diputado antisirio y otras siete personas
El saldo de victimas fatales llego finalmente a once. El medio utilizado otra vez el mismo, un coche bomba. El atentado no ha sido reivindicado, pero otra vez todas las miradas apuntan hacia el régimen de Bachar el Assad. En los últimos dos años otros dos prominentes políticos libaneses también fueron asesinados en similares circunstancias. En todos los casos representaban un obstáculo para la pretensión siria de seguir manteniendo su ingerencia en los asuntos libaneses, después de haber tenido que retirar sus tropas del país.

Turismo - Precios medios por habitación en los principales destinos turísticos mundiales Precios medios europeos; 132 euros, con un crecimiento del 5% en el ultimo trimestre. En España 120 euros y en ascenso. En EE.UU. 105 euros a pesar de lo cual la merma en el turismo sigue siendo una preocupación. Por ciudades el ranking de “inaccesibilidad” lo lidera Moscú con 284 euros. Siendo en todos los casos valores por día de alojamiento esta ultima cifra en especial resulta surrealista para la mayoría de potenciales viajeros del hemisferio sur. 

Referencias en base a titulos de noticias publicadas en : Finanzas.com - El Nacional República Dominicana - Clarin.com - FT.com - ElPais.com - ElMundo.es - LaNacion.com - Cnn.com - La Razon.es

Leave a Reply





Archives and Links