Posts

Terremotos en serie, ahora también Perú

La reciente tragedia en Perú es un eslabón mas de una cadena de sismos ocurridos a partir del 20 de julio de 2007 en San Francisco, (California), el archipiélago de Vanatu en el pacifico sur, Santiago de Chile e Indonesia con epicentro en el mar de Java. Este ultimo al igual que el de Vanatu con una magnitud superior a los 7 grados Ritcher. Con diferencia de horas el mismo día de la tragedia en Perú otro sismo de 6.7 grados estremeció las Islas Solomon también en el pacifico sur. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) monitorea estos fenómenos en todo el mundo, su frecuencia excede largamente la que reflejan los medios ya que en su mayor parte no adquieren la característica de catástrofes. Sin embargo la magnitud de estos fenómenos va en aumento especialmente desde la falla del Pacifico que se extiende desde el sur de la India pasando por Indonesia, Japón y que recorre toda la costa este de América del Norte, continuada por las placas de los Cocos y de Nazca hasta adentrarse hacia Nueva Zelanda y Antártida. La cuestión no pasa por saber donde ocurrirán este tipo de catástrofes sino ¿cuando?. Algo que quienes habitan en estas zonas de riesgo prefieren no preguntarse. Cualquier predicción científica seria resulta por el momento vana. .
.
Perú: poderoso terremoto causa más de 380 muertos

Alcanzó una magnitud de 7.9 gr. Ritcher, acompañado de muy fuertes réplicas con epicentro en el mar frente a las costas de Lima. Pisco, Ica y Chincha en el sur de la capital han sido las localidades mas afectadas con cerca de la mitad de sus edificios destruidos. El recuento inicial de heridos supera el millar.

La falla sísmica del Pacífico provocó una nueva tragedia que pudo haber sido mucho mayor de haberse producido un tsunami. La península del Callao fue evacuada recién después de haberse percibido un anormal oleaje tras el sismo. Amplia cobertura del suceso desde  http://www.elcomercioperu.com.pe/online/ 
Antecedentes de otros terremotos

One Response

  1. passim says on Agosto 18th, 2007 at 0:22:

    Los muertos ascienden finalmente a cerca de 500, ¿quien lo sabra con exactitud.? Peru ha sufrido en la decada de los 60 tragedias sismicas mucho mayores con decenas de miles de victimas pero ahora celulares y videos recogen testimonios sobrecogedores obtenidos por los propios protagonistas, una ayuda inestimable para las dificultades que enfrentan los medios para cubrir con prontitud la noticia en estas situaciones. La sorpresa y la improvisacion pago tambien su precio. Dificultades para proveer feretros con prontitud, hospitales colapsados y fallos graves en las comunicaciones. Tambien la telefonia celular colapso, mientras el gobierno promete investigar hay evidencias fotograficas a la vista, las antenas en los edificios altos cayeron. Bolsas hermeticas para recoger dignamente cadaveres enviadas con helicopteros a las autoridades locales y equipo de telefonia satelital podrian haber mitigado en parte este drama.

Leave a Reply





Archives and Links