Posts

Islas Canarias: más desembarcos de inmigrantes ilegales

MM Con los 300 inmigrantes llegados a las costas canarias en las últimas 48 horas son ya cerca de 6.000 el número total de sin papeles que han alcanzado las Islas en lo que va de año. El incremento en la arribada de inmigrantes irregulares, aunque aún lejos de las cifras del año pasado (32.000 en todo el año) se nota con más intensidad desde mayo. … el Gobierno central ha puesto en marcha sin más dilación

vuelos de expulsión para devolver a estos inmigrantes al continente africano mientras que el Gobierno canario ha vuelto a pedir más medios para la vigilancia y control de las costas africanas que permitan a la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) operar con suficiencia y durante todo el año.
070822 - Fuente: laprovincia.es

Cayucos gigantes; escalada en el tráfico de inmigrantes
El 31 de julio, es interceptado un cayuco por la guardia marítima española en aguas cercanas al sur de Tenerife (Islas Canarias) y escoltado hasta la costa, verificándose que transportaba a 180 inmigrantes africanos irregulares, incluyendo 16 menores. La capacidad de la embarcación de la cual no trascendió su eslora, supera con creces el promedio de 70/80 personas que suelen transportar en cada incursión desde las costas africanas. El caso como se verá va mas lejos que una simple curiosidad estadística. Diez días mas tarde, en el Mediterráneo, el crucero turístico Jules Verne, de Vision Cruises con base en el puerto de Alicante navegando durante la noche a 80 millas de las costas de Malta responde a las señales de un cayuco en problemas ocupado por entre 225 y 250 personas dando aviso a las autoridades maltesas, dos horas mas tarde en otro nuevo incidente debe rescatar a 27 subsaharianos de un numero mayor no determinado luego de haber naufragado su cayuco. En pocos días se han superado en al menos dos ocasiones el récord de ilegales transportados en una embarcación de este tipo. Su mayor envergadura no garantiza necesariamente mayor seguridad en la navegación en alta mar pero sin duda promete hacer mas rentable el negocio del trafico de personas y podría estar anunciando una escalada del problema del arribo de ilegales en las fronteras sur de Europa.
Referencias: Guardian Unlimited 070731 - laverdad.es 070811

One Response

  1. zinner says on Agosto 24th, 2007 at 17:27:

    Revisando el archivo va un antecedente de cayucos gigantes:
    El 9 de agosto de 2006 arribo al Hierro (Canarias) un cayuco con 172 ocupantes. Tenia 35 metros de eslora, el mayor recibido hasta entonces y el de mayor numero de irregulares en una sola embarcación. Le siguen este año los dos mencionados en el post. El del 31 de julio con 180 inmigrantes seguramente tendría una eslora similar. En cuanto al avistado en el Mediterráneo… bueno ya podemos imaginar que la eslora para 250 personas debe haber sido bastante mayor. La única noticia disponible del arribo del mismo indica que ha esquivado Malta y arribado a Lampedusa (Italia) según la agencia Telam argentina.

Leave a Reply





Archives and Links