Posts

Inteligencia y destruccion de la información

Hay dos tipos de transformaciones de calculo una en la que la información se preserva y otra en la que la información se destruye. Un ejemplo de la primera es la multiplicación de un numero por otro numero constante distinto de cero. Ahora si por otros lado multiplicamos un numero por cero es imposible restaurar la información original. En consecuencia este tipo de transformación a diferencia de la anterior es irreversible, destruye la información.

Se dice de la informática que transforma información de manera unidireccional con un (cierto) propósito. En efecto el valor de la informática estriba precisamente en su capacidad de destruir información de manera selectiva. Por ejemplo en una tarea de reconocimiento de forma como el reconocimiento de rostros o de sonidos del habla es esencial al proceso la preservación de los rasgos portadores de información mientras se destruye el flujo inútil de datos de la imagen o la forma original. La inteligencia es precisamente este proceso de cuidadosa selección de la información pertinente, con el fin de poder destruir el resto de un modo hábil y con sentido.

Esto es exactamente lo que hace el paradigma de la red neuronal. Una neurona humana o mecánica recibe cientos o miles de señales continuas que representan un gran volumen de información. En respuesta a esto la neurona actúa o no con lo que reduce la burbuja de su entrada a un solo bit de información. Una vez que la red neuronal esta bien entrenada esta reducción de información tiene sentido es útil y necesaria.

En muchos niveles del comportamiento y de la sociedad humana vemos este paradigma de reducción de la enorme corriente de información compleja. Por ejemplo tomemos la corriente de información que fluye en un proceso judicial. El resultado de toda esa actividad es esencialmente un único bit de información : culpable o inocente. Un caso similar enfrentamos ante un comicio 4lectoral donde el gran flujo de información recibida confluye en un decisión de un solo bit: candidato oficial o rival.

Es excesiva la cantidad de datos que hay en el mundo para conservarlos íntegramente de modo que continuamente destruimos la mayor parte de ellos y con esos resultados alimentamos el nivel siguiente. La próxima vez que haga usted limpieza anual o intente desprenderse de objetos o ficheros viejos sabrá por que esa tarea es tan difícil porque la destrucción significativa de información es la esencia misma del trabajo inteligente.

Fuente: Ray Kurzweil - Las maquinas espirituales

 

Archives and Links