Posts

Medios

Medios

IBM alerta a sus empleados sobre libro que la vincula con el genocidio nazi
(20/01/02)
La corporación IBM ha alertado a sus empleados acerca de un libro próximo a aparecer en que se acusaría a la empresa de ayudar indirectamente a los nazis en el genocidio, según un mensaje interno de la compañía. Las acusaciones son también el foco de una demanda aparentemente presentada en Nueva York. Pero IBM no ha visto aún el libro ni tiene información sobre la demanda, y no hará comentarios en detalle, dijo el lunes en París Ian Colley, vocero europeo de la empresa. “Si este libro presenta información nueva y verificable que permita avanzar en el conocimiento de esa trágica era, IBM lo examinará y pedirá a reconocidos eruditos e historiadores que hagan lo mismo”, dijo la empresa en un comunicado entregado la semana pasada a sus empleados. En ocasiones el lanzamiento de libros de aristas polemicas vienen sirviendo como punta de lanza para instalar temas desde los medios. En ocasiones tambien sirven para apuntalar acciones legales paralelas que legitimas o no suelen tener multiples beneficiarios mas alla de los propios damnificados.

En rigor, el involucramiento de la multinacional en los años de preguerra con el régimen nazi resulto bastante ostensible y tal vez inevitable. El propio Thomas Watson Jr. por entonces colaborador itinerante de la empresa ademas de futuro heredero de la misma reconoció (1) que por entonces la sucursal de IBM en Alemania era la mas importante de Europa y la que arrojaba los mayores beneficios en las operaciones transatlanticas.

(1) El Imperio IBM. (Thomas Watson Jr.- Obra autobiográfica)

En guerra contra Bin Laden

A

El frente mediático y la manipulación informativa también entran en acción   Los ataques del 11 de setiembre de 2001 a EE.UU. han impactado con toda su crudeza debido al factor sorpresa y a la espectacularidad de los mismos, cuidadosamente planeada, ante millones de testigos ante las camaras, La evaluación de sus alcances y análisis tendientes al

esclarecimiento de sus circunstancias pocas horas mas tarde fueron reconducidos (1) siguiendo la misma estrategia de evitar exponer y responder a la mayoría de los interrogantes generados. Los ataques del 11 de setiembre a EE.UU. han impactado con toda su crudeza debido al factor sorpresa y a la espectacularidad de los mismos, cuidadosamente planeada, ante millones de testigos ante las camaras, La evaluación de sus alcances y análisis tendientes al esclarecimiento de sus circunstancias pocas horas mas tarde fueron reconducidos (1) siguiendo la misma estrategia de evitar exponer y responder a la mayoría de los interrogantes generados.

Un eficaz velo informativo esta dosificando, filtrando y contaminando la información propalada por los medios (en muchos casos segun mas tarde se revelara practicando la autocensura). El control de medios en circunstancias similares reconoce antecedentes ostensible desde la Guerra de Malvinas en 1982, y en mucho mayor escala durante la Guerra del Golfo (1991) y la Crisis de Kosovo (1999). La experiencia parece indicar que la mayor disponibilidad tecnológica de medios de comunicación resulta inversamente proporcional a la diversidad de puntos de vista sobre los acontecimientos en el terreno por parte de la prensa tradicional.

(1) CNNe puso en el aire el 23/09/01 un breve informe originado en su señal en ingles, sobre el desarrollo del secuestro y trayectorias seguidas por los aviones que produjeron los atentados en N.York y Washington en atención a lo que reconocio como numerosos interrogantes planteados por televidentes sobre el porque no pudieron ser neutralizados. La simplificación de los hechos presentada y la falta de respuestas no ha hecho otra cosa que multiplicar los interrogantes.

CNN enfrenta incómodos rumores por repercusiones de la tragedia del 11-S - Declaración oficial de CNN desmintiendo el uso de imágenes apócrifas de palestinos
“CNN rechaza el argumento sin base y ridículo afirmando que CNN transmitió un video de hace 10 años para ilustrar las celebraciones de los palestinos, como resultado de la horrible tragedia que afectó a los Estados Unidos el 11 de septiembre. Mis colegas y yo aplaudimos a UNICAMP por haber realizado la aclaración pertinente” Eason Jordan, presidente de la organización noticiosa CNN.    La cinta de video a la que nos referimos fue filmada en Jerusalén oriental por camarógrafos de la agencia Reuters el 11 de septiembre. Reuters TV puede suministrar confirmación al respecto. (18 de septiembre, 2001).

Rápida propagación del rumor a través de Internet
Lo sugestivo es que este rumor haya resultado creible para un numero significativo de personas que se hicieron eco del mismo a traves de Internet mediante una rapida cadena de e-mails iniciada por un estudiante en la Universidad de Campiñas (Brasil). Era de suponer que dada la trascendencia mundial de las emisiones de CNN , de haber sido fraguadas las imágenes

hubieran despertado algun tipo de reacción por parte de la autoridades palestinas cosa que no ocurrió.   El festejo de algunos palestinos pudo entenderse como una eclosion de rabia contenida solo comprensible al desconocer la dimension humana de la tragedia. De hecho las controvertidas imagenes no fueron retransmitidas mas que durante las primeras horas posteriores al ataque.

Archives and Links