Posts

Myanmar - 300.000 personas protestan contra la Junta Militar

El descontento económico dispara reclamos de apertura democrática
Setiembre 24
- Es la mayor protesta de las ultimas décadas contra el régimen militar que llego al poder mediante un golpe de estado en 1988 y que preside actualmente el general Than Shwe En su gran mayoría los manifestantes son monjes budistas a los cuales se les han sumado civiles. Las manifestaciones multitudinarias se concentran en Rangún, Pakokku y Mandalay, la segunda mayor ciudad del país, el transfondo de la agitación actual no obedece solo a motivos puramente religiosos.

El descontento popular se inicio un mes antes por los aumentos de precios en los combustibles decretadas por el Gobierno y su impacto en los productos básicos. La protestas empezaron convocadas por la LND y la Generación de Estudiantes del 88, grupo fundado en honor del levantamiento estudiantil de 1988 pero la detencion de activistas y un incidente en Pakkoku en el cual fueron reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad monjes que respaldaron la protesta empujo a estos iniciar movilizaciones masivas en reclamo de una reivindicación tras denunciar que “Los violentos, perversos, crueles, inmisericordiosos e impiadosos reyes –los grandes ladrones que viven de robar los tesoros nacionales– mataron a un monje en Pakokku, y también arrestaron a reverendos atándolos con sogas”. (1) Al mismo tiempo los reclamos por una apertura democrática ganaron rápidamente las calles.

El conflicto no sorprende si se tiene en cuenta los antecedentes del régimen que viene gobernando autoritariamente el país desde hace casi 20 años. A los dos años de asumir, intentó una legitimación fallida en las urnas para finalmente desconocer el amplio triunfo de la oposición en las únicas elecciones libres realizadas en mas de 30 años. Canceló y persiguió a los lideres de la oposición, abolió el Parlamento, anulo la constitución y cambio el nombre del país a pesar de la mayoritaria etnia birmana. Además ha venido manteniendo la mayor parte del tiempo, bajo arresto domiciliario, desde hace 17 años a la líder opositora, activista, humanista y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, desatendiendo las peticiones internacionales que regularmente se realizan en su favor. Del mismo modo que vienen siendo sistemáticamente ignorados los reclamos internacionales en favor de la democratización del país y las frecuentes denuncias sobre sistemáticas violaciones a los derechos civiles y a la dignidad de las personas. Myanmar cuenta con cerca de 50.000.000 de habitantes

Al margen de la urgencia de los birmanos por revertir esta situación que se sostiene gracias a un contexto de aislamiento internacional, la geopolítica regional supone un desafío adicional ante cualquier alternativa de cambio de poder. Myanmar mantiene relaciones limítrofes de compromiso con Tailandia y Laos y de conveniencia con China a cambio de facilidades estratégicas de acceso al océano indico. Su frontera norte la separa de India, que es uno de los principales contrapesos regionales de China. El enclave fronterizo con Laos y Tailandia es conocido como el Triangulo del Oro. La región, de geografía exuberante, es utilizada como santuario por parte de traficantes de armas y de opio.

Fuentes : 1. ElTiempo.com - Milenio (Mx) -

Birmanos rigurosamente vigilados
En Birmania, “estar en posesión de un radio-teléfono no declarado acarrea la detención y “Y quien sea sorprendido con un teléfono satelital será acusado de alta traición y condenado a una pena mínima de 20 años de cárcel. Los mendigos, los vendedores callejeros, los recepcionistas de hoteles, los empleados de oficinas, los taxistas y algunos estudiantes vigilan a estudiantes, diplomáticos, turistas, periodistas y empresarios extranjeros, y todos aquellos a quienes los generales consideran esbirros del imperialismo. El gobierno militar vigila muy de cerca escuelas y universidades porque las considera lugares de disidencia de donde han brotado alzamientos como el de agosto de 1988. (1)

Fuentes : 1. BBC - Misterios de la vida diaria en Birmania.

Setiembre 2007

Archives and Links