Posts

Petróleo

Petróleo

Hidrocarburos, armas de negociación en un tiempo de alta demanda
Rusia insinúa que cualquier participación de capitales estadounidenses o europeos en la explotación del campo de gas de Shtokman, en el Ártico sera en reciprocidad de la aprobación de su ingreso a la OMC, mientras que Iran advierte que cualquier “movimiento equivocado” de EE.UU. (en el contencioso nuclear) pondría en peligro el flujo de energía “en la región”.  
2006Fuentes: El Mundo.es - BBC News

Contratos de futuro en petróleo (origen)
Cuando una mercancia general se vende mucho en los mercados de contado con precios que son muy variables e inciertos los compradores y vendedores tienden a tratar de encontrar un mecanismo para minimizar sus riesgos, eso fue lo que dio lugar a los mercados de futuro que permitia a un comprador adquirir el derecho a comprar un articulo en algun mes futuro a un precio conocido y especifico. Asi puede amarrar su precio de compra; conoce sus riesgos. De un modo similar un productor puede vender su produccion por adelantado, incluso antes de que se hubiese producido, o en el caso de los productos agricolas antes de cosecharlos. Tambien fijaba su precio. Tanto lo vendedores como los compradores buscaban la forma de cubrirse contra los cambios de precio su objetivo era minimizar sus riesgos y reducir su exposicion a la volatibilidad. La “liquidez” la facilitan los especuladores que esperaban obtener algun beneficio poniendose en el lado adecuado de las variaciones de la oferta y la demanda - y de la psicologia del mercado - diferentes articulos tales como cereales y canales de porcinos se habian contratado durante años en varios de los mercados de futuro existentes en los Estados Unidos. A medida que la economia mundial fue haciendose mas volatil cada vez en la decada de 1970 las regulaciones fueron desapareciendo, surgieron mercados de futuro para el oro, los tipos de interes, las divisas y finalmente para el petroleo. 

`Una [..] importante innovacion en las operaciones del sector petrolero tuvo lugar en el año clave de 1983, aunque no en Ryad, Viena, ni Houston, sino en el bajo Manhatan en el octavo piso del Centro de Comercio Mundial donde la New York Mercantile Exchange conocida como NYMEX que introdujo un contrato de futuro en crudo de petroleo.
Fuente: Peter Yerguin - Historia del petróleo

Archives and Links