Asociado a Libreria Santa Fe    

Biográficas
    Retorna   Menú anterior




JORGE LUIS BORGES - 1899 - 1986
Narrador, poeta y ensayista argentino.
Borges nació en Buenos Aires, cursó estudios en Europa y fue fundador de la revista Proa (1922), crítico literario y docente; ha sido uno de los más galardonados escritores argentinos. En 1944 recibe el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y es elegido presidente de la misma en 1950.
De 1955 a 1973 ejerce el cargo de Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Miembro de la Academia Argentina de Letras y Premio Nacional de Literatura en 1956. Doctor honoris causa en las Universidades de Columbia, Oxford y Michigan. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas.
En 1983, es condecorado por los gobiernos de España e Italia.
Fallece en Ginebra (Suiza) durante el mes de junio de 1986, lugar de sus últimos años de residencia.


LIBROS : Ficciones   ( 1944 )
Obra compuesta por siete excelentes piezas cortas del género fantástico, entre las cuales se cuentan, La Biblioteca de Babel, Las ruinas circulares, la lotería de Babilonia, y una pieza policial : El jardín de senderos que se bifurcan.


Entre otros ensayos y cuentos de su legado bibliográfico :
Inquisiciones (1925)   -   El tamaño de mi esperanza (1926)   -   El idioma de los argentinos (1928) - Evaristo Carriego (1930)   -   Historia Universal de la Infamia (1934) Historia de la eternidad  (1936) - El jardín de senderos que se bifurcan (1941)   -  El Aleph (1949) La muerte y la brújula (1951)   -  Otras inquisiciones (1952)   -  El informe Brodie (1970)  -  El libro de arena (1975)   -  Libro de sueños (1976)



La Biblioteca de Babel - ( Ficciones 1941 )

"La escritura metódica me distrae de la presente condición de los hombres. La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma. Yo conozco distritos en que los jóvenes se prosternan ante los libros y besan con barbarie las páginas , pero no saben descifrar una sola letra.
Las epidemias, las discordias heréticas, las peregrinaciones que inevitablemente degeneran en bandolerismo, han diezmado la población. Creo haber mencionado los suicidios, cada año más frecuentes.
Quizás me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana - la única - está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará; iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.
Acabo de escribir infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar - lo cual es absurdo.
Quienes lo imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La Biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden ( que, repetido, sería un orden : el Orden ). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza."




Búsqueda personalizada





Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2008 ©