Asociado a Libreria Santa Fe    

Biográficas
    Retorna   Menú anterior


 MADRE TERESA DE CALCUTA - 1910-1997
 No fue por la grande Teresa de Avila que elegí el nombre sino por la pequeña: Santa Teresa de Lisieux.

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.
Ganxhe Bojaxhiu, religiosa católica, albanesa de nacimiento e hindú por adopción. Incorporada a la vida religiosa en la Congregación Mariana de las Hijas de María desde temprana edad. A partir de 1929 misionera en la India al incorporarse a la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto (conocida como Orden de las Damas irlandesas).


Teresa de Calcuta
Profesó votos perpetuos en 1937. Desarrolló de ahi en mas su actividad religiosa y docente como profesora de historia y geografía en el colegio de Santa María en Calcuta, escuela reservada a familias de clase media y alta. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su "inspiración divina" para entregarse al servicio de los pobres, viviendo entre ellos. A principios de 1948, con el apoyo de su superiora y del Papa Pio XII es autorizada a abandonar su orden vistiendo por primera vez con el sari blanco orlado de azul (sari indio tejido en algodón) para entrar en el mundo de los pobres. La Madre Teresa, unió su vida a Calcuta y a la India y en 1949 solicitó y obtuvo la nacionalidad de este país. Empezó a pequeña escala, ayudando a victimas de la lepra y en 1950 funda la congregación religiosas de las Misioneras de la Caridad, dedicada a servir a los más pobres entre los pobres y a la cual dedicó intensamente el resto de su vida. La nueva congregación añade a los clásicos votos de pobreza, castidad y obediencia, el de entregar su vida exclusivamente a los más pobres y no aceptar recompensa material por su trabajo. En 1952 abre la Nirmal Hridaya o Casa de los Moribundos, ""Han vivido como animales, al menos que mueran como personas", solía decir. Para responder mejor a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas y años mas tarde los Hermanos Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad.

En 1965, el Papa Pablo VI puso la misión bajo el control del papado, y autorizó a la Madre Teresa la expansión fuera de los limites de la India. Fundó leproserias, centros para ciegos, para discapacitados, ancianos, escuelas y orfanatos para los pobres.... a lo largo del mundo, incluyendo uno en Roma en 1968. Fue honrada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su labor humanitaria. La acción de su orden se extendió por Asia, Europa y America. En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.

Falleció el 5 de setiembre de 1997 en la India entre quienes amó y sirvió acompañados en su congoja desde los mas remotos confines del mundo y con el reconocimiento del gobierno de la India que le rinde honores de estado. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2003 quien recordo que "Eligió ser no sólo la última, sino la sierva de los últimos... a través de una vida radical que fue una valiente proclamación del Evangelio" .


"A mí no me interesan las estructuras sociales. No tengo tiempo para pensar en grandes programas. Nuestra misión es el hombre individual que nos necesita ahora". Siempre se las ingeniaba para lograra obtener algún dinero, o mucho dinero, de todos todos los que podían darlo. Pidió al Papa Juan XXIII, con el descaro que la caracterizaba, parte de las riquezas del Vaticano para dedicarlas a sus pobres. El Papa Juan decidio darle entonces su Rolls Royce, el cual ella subastó obteniendo varias veces su precio.

Fuentes y referencias ampliadas
  • Especial Elmundo.es
  • Madre Teresa de Calcuta ACI Digital


  • Revelaciones póstumas sobre su fé
    A diez años de su muerte la congregación de las Misioneras de la Caridad -fundada por la madre Teresa- prepara la publicación de sus escritos privados. El libro «Mother Teresa: Come Be My Light» (Madre Teresa: Ven y sé mi luz), recoge numerosas cartas enviadas por Teresa de Calcuta a sus confesores y superiores (revelando) sus profundas crisis espirituales que, en algunos momentos, le llevaron incluso a dudar de la existencia de Dios.
    «¿Dónde está mi fe? (...) Cada vez que caigo no encuentro más que soledad y oscuridad. Si es que hay un Dios, por favor, perdóname».
    Así hablaba madre Teresa de Calcuta en 1948, nada más comenzar su ingente labor social, primero en India, y después en todo el mundo, y que la llevó a ser conocida como «la santa de los pobres». En 1956, en una de sus cartas, escribió: "Un anhelo tan profundo por Dios, y (...) rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin entusiasmo." En una carta remitida en 1979 al reverendo Michael van der Peet tres meses antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, Teresa confesaba a su amigo: "Jesús tiene un fuerte amor por ti. Pero por mí? los silencios son demasiado. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Ruégale que me eche una mano". La madre Teresa sintió un "vacío" como cualquier ser humano y las reveladoras misivas que compartió con sus colegas muestran su humildad. El autor del libro publicado por la editorial estadounidense Doubleday, el padre Brian Kolodiejchuk, reunió las cartas como material para postular la beatificación de la Madre Teresa.
    Fuentes: Reuters, ABC.es y ElPais.es



       Más sobre   biográficas


    Búsqueda personalizada






    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©