Asociado a Libreria Santa Fe

   La cuestión política en Irak
   Retorna a  Politica



LA NUEVA CONSTITUCION ENFRENTA A CHIITAS, KURDOS Y SUNITAS
Intereses contrapuestos y grandes diferencias en materia politica y religiosa - 15/08/2005
Las seculares diferencias entre chiítas musulmanes, kurdos, árabes sunitas, laicos nacionalistas, kurdos y cristianos afloran a la hora de dirimir
supremacias en cuanto al manejo del petroleo, la posible instauracion de la ley coranica en materia de legislacion y el alcance de la autonomia kurda.
La resistencia sunita a perder influencia y su negativa a aceptar la reorganizacion constitucional de Irak como un estado federal que pueda llevar en un futuro a su particion territorial amenaza con desembocar en una guerra civil declarada. La eventual aprobacion del proyecto definitivo de constitucion puesto a consideracion de la Asamblea nacional dará paso a un referendum previsto a mediados de octubre para su ratificacion definitiva.

RELEVANCIA:   Estabilidad y futuro de Irak y de la región. Repercusiones geopoliticas en Turquia e Iran. Influencia en las perspectivas de repatriacion de tropas de la coalicion.

Recientes
  • EE_UU_ preocupado por Irak
    El fortalecimiento de la resistencia insurgente, el aumento del numero de bajas propias y las dificultades politicas consecuencia de la fragmentacion etnica del pais que han sido subestimadas desde el inicio de la invasion en 2003 conforman un panorama sombrio..
  • La situacion kurda es seguida con atencion desde Turquia.
    Los frecuentes atentados de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ngresando a traves de la frontera norte iraqui mantiene vigente la amenaza de Turquia de intervenir militarmente en la region.

    En julio
  • Los suníes abandonan la comisión que redacta la Carta Magna iraquí
    Es el resultado del asesinato de dos de sus miembros a manos de hombres armados en las calles de Bagdad. Un mes mas tarde a pesar de haberse reintegrado las diferencias politicas en el seno de la comision hacen crisis
  • Obispo advierte la posible imposición de la ley musulmana en Irak
    Temor de la minoria cristiana sobre posible discriminacion y persecusion en caso de aprobarse la entrada en vigor de la ley coranica (sharia) segun proponen representantes chiitas.

    En mayo
  • Nuevo gobierno de Irak toma posesión
    Casi un mes después de haber designado sus máximas autoridades, chiitas, sunies y kurdos logran un forzado acuerdo provisional para la designacion de funcionarios en la mayoria de los 34 ministerios del gabinete iraqui. Las mayores reservas sobre la solucion acordada corren por cuenta de lideres sunita que aspiran a ocupar el ministerio de Defensa, mientras recrudecen los ataques de insurgentes y en las siguientes horas los ataques se cobran mas de un centenar de vidas.

    En abril
  • Irak forma gobierno y supera estancamiento político
    Luego de arduas semanas de conflictivas negociaciones el lider kurdo Jalal Talabani ha sido elegido presidente por la asamblea legislativa, mientras que Adil Abd al-Mahdi, un chiita y el presidente interino Ghazi al-Yawir, un arabe sunita, han sido electos vicepresidentes.   Un dia mas tarde es electo como primer ministro el lider chiita Ibrahim al-Jafari
    El reparto de cargos ha buscado involucrar a la minoria sunita, postergada en las elecciones por una fuerte abstencion electoral y balancear el poder como medida de pacificacion politica en un pais aun inmerso en la guerra. Las mayores concesiones parecen haber corrido por cuenta de la primera minoria, chiita, la cual obtuvo una amplia ventaja electoral sobre kurdos y sunitas.
  • Autores constitución de Irak enfrentan tarea formidable
    La constitución interina indica que la nueva Carta Magna debe quedar redactada antes del 15 de agosto de este año, un mes mas tarde se realizara un referendo y luego elecciones generales programadas no mas alla del 15 de diciembre

    En febrero de 2005
  • En Irak los chiítas llegan al poder
    Tras un escrutinio que duró tres semanas, la Alianza Iraquí Unida (AUI), de tendencia chií confesional logra el 48% de los votos, le sigue la Lista Unida Kurda con el 26% de los votos y en tercer lugar la lista de tendencia chií laica, con un 13% del total. Los sunitas han optado en su gran mayoria por la abstencion.
  • Irak rechaza sugerencia de Washington sobre próximas elecciones
    La sugerencia consiste en ajustar los resultados de las proximas elecciones en beneficio de la minoría sunita en caso de que los chiítas obtengan una abrumadora mayoría en los escaños de la nueva asamblea gubernamental. Sin embargo dos meses mas tarde eso sera exactamente lo que ocurrira debido a la importante abstencion sunita.

    En junio de 2004
  • El poder formal pasa anticipadamente a manos iraquíes
    El jeque Ghazi al Yawar es favorecido por la mayoría de los integrantes del ahora disuelto consejo gobernante, como presidente interino, un cargo principalmente ceremonial. El primer ministro iraquí designado es Iyad Allawi. El deterioro de la situacion iraqui inmersa en la violencia ha acelerado el transpaso por parte del administrador estadounidense Paul Bremer. Por supuesto el nuevo gobierno no tiene poder para ordenar el retiro de las fuerzas de la coalicion de Irak.

    A comienzos de 2004
  • Miles de iraquíes salen a las calles de Bagdad para exigir elecciones
    Son en su mayor parte seguidores chiitas del ayatolá Alí al Sistani reclamando elecciones directas inmediatas. Sin embargo se impondra finalmente el plan de EE.UU. acordando un gobierno interino para recien mas adelante llamar a elecciones.

    A comienzos de 2003
    Una coalición militar liderada por EE.UU. y Gran Bretaña invade Irak
  • El 10 de abril cae Bagdad en manos de la coalicion y tras 24 años, desaparece el régimen de Saddam Hussein quien permanecera profugo durante varios meses.
  • El 20 de marzo EE.UU. bombardea Iraq, mientras inicia la invasión por tierra desde Kuwait ante la negativa de Turquia de permitir utilizar su territorio para lanzar la invasion.



  • Búsqueda personalizada








    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©